MADRID

40 NIÑOS REIVINDICAN "PROFES" PARA TODOS EN EL CONGRESO Y LOGRAN QUE MARÍN Y LOS DIPUTADOS SE PONGAN EN CAMISETA

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 40 niños acompañados de sus profesores, representantes de sindicatos y ONG reivindicaron en el Congreso de los Diputados "profes" para todos los niños en un acto incluido dentro de una campaña internacional a favor de la educación. Los alumnos dieron hoy clase a los políticos y lograron que todos se quitaran la chaqueta y la corbata y se pusieran la camiseta con el lema de la campaña.

La campaña, que durará toda la semana, se articula en torno a un recorrido en autobús por la sede del Ayuntamiento de Madrid, de la comunidad autónoma y el Congreso de los Diputados.

Los niños pretenden comprometer a los responsables políticos con la adopción de una serie de medidas para universalizar la enseñanza antes del año 2015 y para mejorar la cualificación de los docentes y su remuneración.

Los que hoy visitaron el Congreso forman parte de los miles de estudiantes que se movilizan esta semana en 115 países. En España, participan en la campaña 30 ciudades y 15 comunidades autónomas.

Los actos se inauguraron ayer en la "Semana de Acción por la Educación", que se extenderá hasta el próximo domingo 30, bajo el lema "Todos los niños y niñas necesitan profes".

Las organizaciones implicadas en esta iniciativa son la Federación de Enseñanza de CCOO, la de UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza (STES-i), Entreculturas, Intermón Oxfam, Aloban y Ayuda en Acción.

En la sesión de esta mañana, presidida por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, se cambiaron los papeles. Los diputados estaban en los bancos de alumnos y éstos hicieron el papel de profesores.

Desde esa posición, reclamaron la condonación total de la deuda externa a los países pobres con el compromiso de reinversión de esas cantidades en educación, aumentar el número de profesores y mejorar su formación y condiciones laborales.

En los bancos de los políticos hubo representantes de todos los grupos, excepto ERC. Estuvieron Rafael Estrella (PSOE), Ana Pastor (PP), Eugenio Nasarre (PP), Gaspar Llamazares (IU), Josu Erkoreka (PNV), Aitor Esteban (PNV), Josep Maldonado (CiU) y Mercé Pigem (CiU), entre otros. También estuvo el secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia.

Al finalizar el acto los niños les pidieron su firma en apoyo de estas reivindicaciones y regalaron a todos camisetas con el logo de la campaña. Allí mismo, los políticos se despojaron de chaquetas y cubrieron sus corbatas con la prenda, antes de hacerse una foto con los chavales.

EL DICTADO

El propio presidente del Congreso rememoró en una corta intervención el recuerdo de su profesor, don Daniel, que le enseñó los rudimentos de la lengua y les hacía el dictado con fragmentos de El Quijote. "Yo me divertía mucho con el dictado", confesó Marín.

Hoy mismo, los participantes en estas jornadas serán recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Según los organizadores, en el mundo hay 105 millones de niños sin escolarizar y 771 millones de adultos sin alfabetizar. Para garantizar una educación primaria universal en 2015, se necesitarán un mínimo de 15 millones de nuevos docentes en el mundo.

Así, el objetivo de esta campaña es lograr "que haya un número suficiente de docentes motivados, capacitados y suficientemente remunerados", especialmente en los países más pobres.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
G