UN 40% DE LOS MEDICOS DE LOS HOSPITALES SE JUBILARA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS, SEGUN EL CONSEJO GENERAL DE MEDICOS

-Una encuesta del Consejo General de Médicos afirma que éstos se consideran mal pagados y su trabajo poco reconocido socialmente

-No son partidarios de la jornada de mañana y tarde y señalan, que para implantarla, la dministración debería incrementar los recursos humanos y las camas de sus hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

Un 40 por ciento de los médicos que trabajan en los hospitales españoles se jubilará en los próximos 10 años, concentrándose casi el 30 por ciento de estas jubilaciones entre el 2004 y el 2009, según se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Médicos entre mayo de 1993 y junio de 1994.

El doctor Manuel Sánchez, vocal de los médicos de hospitales de consejo expresó a Servimedia su preocupación por el futuro recambio de "un porcentaje elevadísimo de médicos en plena madurez profesional, que conocen los hospitales de maravilla porque llevan en ellos de 18 a 20 años",

La encuesta señala que el principal motivo de frustación de estos médicos es su salario que lo considera bajo (el 71 por ciento), seguido por la pérdida de prestigio profesional de los últimos años (23 por ciento) y la escasez de medios para desarrollar su actividad (18 por ciento). Los médicos de hospitales españoles se considera mal pagados y estarían de acuerdo con que su sueldo se estableciera en relación a la responsabilidad que conlleva el ejercicio de su profesión y con el gasto que supone para ellos la formación continuada.

La mitad de los encuestados cree que el horario laboral no se cumple en estos centros sanitarios, aunque el 66 por ciento de los facultativos tienen dedicación exclusiva por la que ganan un millón de pesetas al año más que el resto.

El 82 por cento piensa que el mejor horario para el hospital es la jornada continuada de mañana y se muestra mayoritariamente contrarios a la jornada continuada de tarde o a la jornada partida.

"Están dispuestos a cambiar", añadió el doctor Sánchez, "si se hace de forma negociada, pero no soportarían ningún tipo de imposición por parte de la dirección del hospital, del servicio o del Insalud".

LISTAS DE ESPERA

Los encuestados no creen que sean un factor decisivo en el incremento de la lista de espera. La ayoría considera que si se incrementara el rendimiento de la jornada de mañana mejoraría la lista de espera, pero no acabaría.

"Un importante número no cree que la jornada partida de mañana y tarde mejoraría la lista de espera, aunque un 36 por ciento no tiene una opinión definida. También tienen muy claro que la implantación de la jornada partida exigiría un aumento de recursos humanos, dotar a los centros de mayor infraestructura y aumentar el número de camas".

El mayor obstáculo que estos profsionales encuentran en su trabajo diario es la falta de coordinación entre los diferentes servicios, el exceso de tareas burocráticas y funciones no médicas que deben realizar.

En cuanto al mal funcionamiento de las consultas extrenas de los hospitales, más del 50 por ciento opina que está provocada por la lentitud en la recepción de los historias médicas de los pacientes y por la rotación de los médicos en la consulta.

El responsable de los facultativos de hospitales señaló que sus compañeros reonocen desconocer los 22 proyectos de carrera profesional que han elaborado algunas intituciones, entre ellos el realizado por el propio consejo.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
EBJ