EL 40% DE LAS HEPATITIS C NO SE TRANSMITE POR VIA PARENTERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vía parenteral no es la única transmisión de la hepatitis C, como lo demuestra que un 40% de los pacientes ifectados no ha sido sometido a ninguna intervención quirúrgica y niega haber usado drogas o fármacos por vía parenteral, según afirmó hoy en Madrid el doctor Javier Garau, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Mutua de Tarrasa.
El doctor Garau se refirió a un estudio sueco que apunta que la hepatitis C no tiene una transmisión exclusivamente parenteral y recalcó que, en el caso de Valencia, ésta se ha producido con toda seguridad en el hospital, "aunque todavía se desconoce la vía". En este sentido, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, subrayó que la clave en este caso es determinar si la infección se ha producido por una práctica fraudulenta o delictiva o, por el contrario, en la práctica normal de la medicina.
Este especialista recordó que hoy se detectan cada vez más infecciones nosocomiales (propias de los hospitales). "Además", añadió, "cada vez más, la población que acude a los hospitales está más nvejecida y se somete a intervenciones mucho más complejas, por lo cual pueden tener mayores infecciones".
Estos dos médicos participarán en el Octavo Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebrará del 24 al 27 de mayo en Palma de Mallorca.
El doctor Javier Garau, que preside el congreso, informó que durante el mismo se hará una evaluación de las campañas de vacunación que se realizaron el año pasado en la mayor parte de las comunidades autóomas contra la meningitis meningocócica del tipo C.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
E