CASTILLA Y LEON

EL 40% DE LAS ESPAÑOLAS MAYORES DE 35 AÑOS PADECE INCONTINENCIA URINARIA, SEGÚN UN ESTUDIO MÉDICO

MADRID
SERVIMEDIA

El 40 por ciento de las mujeres españolas mayores de 35 años padece, en mayor o menor medida, incontinencia urinaria, un problema que, en los casos más graves, provoca un serio deterioro de la calidad de vida de quienes lo sufren al producirles limitaciones sociales, laborales y sexuales.

Según explicó hoy en rueda de prensa el doctor Fernando Gómez Sancha, del Hospital San José de Madrid, se trata de una patología que, en contra de lo que se cree, afecta también a loshombres (la sufren entre el 3 y el 11% de los varones españoles alguna vez en su vida).

Para abordar este problema desde una perspectiva multidisciplinar, el grupo de hospitales USP de Madrid ha incorporado una unidad de suelo pélvico, formada por urólogos, ginecólogos, coloproctólogos y rehabilitadores, que pondrán en marcha una campaña informativa para prevenir y concienciar a la población de los proboemas que generan las patologías del suelo pélvico.

El doctor Ignacio Ortiz de Mendivil, urólogo del Hospital San Camilo de Madrid, explicó que las principales causas que provocan la incontinencia urinaria en la mujer son la edad, cuyo pico de máxima frecuencia se sitúa entre los 50 y los 60 años, coincidiendo con el periodo menopáusico; los embarazos y partos vaginales; la obesidad, y factores uroginecológicos como infecciones o estreñimiento.

Ortiz de Mendivil indicó también que hay varios tipos de incontinencia urinaria, como la de esfuerzo (provocada por esfuerzos como correr, saltar o reír), que se trata fundamentalmente con fisioterapia o cirugía; la de urgencia, asociada al deseo imperioso de orinar y tratada con fármacos o fisioterapia, y la mixta.

De ellas, la más frecuente es la de esfuerzo, que afecta al 60% de las mujeres que padecen algún tipo de incontinenciaurinaria y que, según señaló Lydia Sierra, experta en tratamiento del suelo pelviano, se produce en edades cada vez más tempranas debido, en parte, a los malos hábitos de vida como la práctica de deportes de impacto de una forma incorrecta o la costumbre de toser o estornudar de forma inadecuada.

Aunque los especialistas coinciden en señalar que se debe tratar a los pacientes teniendo en cuenta sus circunstancias personales, destacaron que el tratamiento con Banda Libre de Tensión (TVT) ofrece actualmente resultados muy satisfactorios con un grado de agresividad quirúrgica mínima.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
IGA