EL 40% DE LAS CAMAS DE HOSPITALES PUBLICOS SON OCUPADAS POR ANCIANOS, SEGUN LA SOCIEDAD DE GERIATRIA

MADRID
SERVIMEDIA

El 40 por ciento de las camas de especialidades de los grandes hospitales públicos son ocuadas por ancianos, según aseguró hoy en Madrid el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Francisco Guillén.

Este especialista estima que para el año 2000 el nivel de ocupación de camas de especialidades por ancianos enfermos crecerá hasta el 50 por ciento.

El ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, aseguró recientemente que la sanidad pública podría liberar 300.000 millones de pesetas de sus propios recursos eliminando las "cargas negativas" que recaen en el sistema, como laatención hospitalaria a ancianos o el gasto farmacéutico supérfluo.

El doctor Guillén negó que el cuidado a los mayores sea excesivo, "ya que es lógico que las personas más viejas tengan una frecuentación hospitalaria mayor. Ningún taller mecánico puede estar lleno de coches nuevos".

En opinión del geriatra, las complicaciones asociadas a la hipertensión son la primera causa de ingreso de los mayores en los hospitales, "aunque sería difícil establecer qué porcentaje de la ocupación de camas correponden a estas patologías".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1992
EBJ