40 ASOCIACIONES PIDEN MAOR CONTROL DE LAS SUBVENCIONES PUBLICAS PARA FINES SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un mayor control público sobre las subvenciones que reciben las asociaciones y que las cuotas y aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro desgraven fiscalmente son dos de las principales conclusiones de las II Jornadas preparatorias del Congreso Internacional de Movimientos Sociales, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Madrid.

En las mismas participaron representantes de unos 40 colectivs ecologistas, sociales, sindicales y de mujeres, como la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), UGT, CCOO, Federación de Asociaciones de Educación de Adultos, Aedenat, Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ingenieros sin Fronteras o la Federación de Mujeres Flora Tristán.

Los participantes debatieron sobre nuevas formas de participación en los movimientos sociales, nuevas redes y modos de coordinación, alternativas a las diversas formas de dependencia en la financiación y sobre ls relaciones con el Estado.

Otras propuestas fueron pasar de modelos democráticos sólo representativos a modelos participativos, desarrollar formas de coordinación basadas en las nuevas tecnologías (fax, modem, etc.) y la necesidad de una nueva ley de asociaciones (la existente data de 1964).

En la clausura intervino Raul Leis, director del Centro de Estudios de Acción Social de Panamá y coordinador de la Red de Comunicación Popular del Consejo de Educación Popular de América Latina.

Como apyo al Congreso Internacional de Movimientos Sociales, que se celebrará en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre de 1992, se constituyó un Comité de Investigación integrado por los profesores Tomás Villasante, Jaime Pastor, Ramón Adell y Fernando Cembranos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
A