40 AÑOS DE CARCEL Y 6 AÑOS DE DESTIERRO PARA EL PARRICIDA DE NERVA (HUELVA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Huelva condenó hoy a José Luis Hermoso Santos a 40 años de cárcel como autor de un delito de violación y de parricidio, cometido en la localidad onubense d Nerva el 24 de septiembre de 1989 y del que fue víctima su ex mujer, Manuela Velasco Moreno.
La sentencia obliga también a José Luis Hermoso a indemnizar a su hija con 10 millones de pesetas y le impone, como medida cautelar, la prohibición de volver al lugar de los hechos durante 6 años después de que cumpla su condena.
Según el fallo judicial, el parricida, tras asestar numerosas puñaladas a su ex mujer, una de ellas en la nuca, dejó su cadáver en una calle de Nerva y huyó.
Tras la fuga, a Guardia Civil organizó una intensa búsqueda que concluyó pocos días después, una vez que el condenado se entregó a dos guardas del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, en un paraje del término municipal de El Campillo, de donde es natural.
El conocimiento del crimen causó la lógica conmoción en la localidad nervense, donde familiares y vecinos de la víctima protagonizaron diversas manifestaciones para reivindicar que se agilizase el proceso judicial en este caso.
EL "CRIMEN DE EL ROCIO"
Por tro lado, en la noche del martes quedó visto para sentencia el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Huelva contra Joaquín Blanco y Eduardo Carmona, acusados de asesinar, el 5 de marzo de 1988, a Daniel Feria Molina, en el que se ha dado en llamar el "crimen de El Rocío".
La vista había comenzado con tres horas de retraso, debido a la demora del furgón celular que transportaba a Joaquín Blanco desde la prisión Sevilla-2, al objeto de que prestara declaración.
El fiscal solicitó 30 años d prisión para Joaquín Blanco y 28 años y 10 meses para Eduardo Carmona. Por su parte, la defensa de los acusados pidió una pena de entre 6 y 8 años de cárcel para el primero y la absolución para el segundo, alegando, en este último caso, enajenación mental.
A los procesados se les supone responsables de las 16 puñaladas que recibió la víctima en la aldea de El Rocío, perteneciente al término municipal de Almonte.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
J