EL 40% DE LOS ANDALUCES ENTRE 31 Y 50 AÑOS TIENE PROBLEMAS DE OBESIDAD

SEVILLA
SERVIMEDIA

E 40 por ciento de la población andaluza entre 31 y 50 años tiene problemas de obesidad, según refleja una encuesta sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular realizada el año pasado por los doctores Vilar y Aranda entre 1.200 personas.

Los responsables del estudio han comprobado que la población masculina cuenta con un mayor sobrepeso en su juventud, mientras que la obesidad en las mujeres es más frecuente a partir de los 41 años.

El problema endocrino de este grupo puede complicare, en opinión de los facultativos, por ciertos hábitos poco saludables, ya que la mitad de los andaluces aseguran realizar una actividad física ligera, el 41 por ciento se declara fumador y el 38 por ciento manifiesta ser un gran bebedor.

El 14 por ciento de los encuestados dice tener problemas de hipertensión arterial, aunque sólo la mitad sigue regularmente un tratamiento.

Según los doctores Vilar y Aranda, más del 14 por ciento de las personas que padecen este desequilibrio de la tensión arteral jamás han iniciado un tratamiento.

El 59 por ciento de los encuestados manifiesta que el diagnóstico de la hipertensión se produjo al padecer sus síntomas, mientras que el 39 por ciento reconoce que fue por casualidad.

El 9,2 por ciento declara tener un elevado nivel de colesterol en sangre y casi un 86 por ciento manifiesta desconocer en qué situación se encuentra.

La encuesta asegura que los fármacos más utilizados por los andaluces son los diuréticos, que lo declaran en un 35 por cient de los casos.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1991
EBJ