EL 40% DEL AGUA PARA RIEGO SE DESPILFARRA EN ESPAÑA POR EL MAL ESTADO EN LAS CONDUCCIONES, SEGUN LA PLATAFORM RURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40 por ciento del agua que en España se destina al riesgo de tierras agrícolas se despilfarra por el mal estado que presentan las infraestructuras de conducción en numerosas zonas, según los datos de la Plataforma Rural.
La Plataforma, integrada por organizaciones de profesionales de la agricultura, asociaciones de consumidores y ecologistas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el medio rural, ha denunciado la antigüedad de la mayoría de los sstemas de regadío, algunos de los cuales se remontan al siglo X, época en la que el califa de Córdoba, Abderramán III, promovió un plan hidrológico integral.
Aunque algunos de los sistemas utilizados entonces todavían podrían resultar útliles en algunas zonas, los métodos y los materiales han quedado obsoletos, lo que provoca importantes pérdidas en los sistemas de distribución.
Ante esta situación, la Plataforma Rural ha exigido la modernización de estos sistemas y la aplicación de un Plan Hidroógico Nacional que resulte respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que permita mantener la renta agraria.
El consumo de agua para usos agrarios absorbe la mayor parte de los recursos hídricos en España, puesto que de los 30.500 hectómetros cúbicos de agua que se cosnumen al año, 24.300 se destinan a la agricultura, 4.300 al abastecimientos urbano y 1.900 a la industria.
Las organizaciones que integran la plataforma tienen previsto discutir sobre estos problemas en el congreso internacional sore "Agricultura y Medio Ambiente", que se celebrará los próximos días 11 y 12 en El Escorial (Madrid), en el que participarán representantes de las distintas administraciones.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1995
GJA