TERREMOTO

EL 40% DE LOS AFECTADOS SON NIÑOS, SEGÚN UNICEF

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef ha iniciado la evaluación y búsqueda de niños en la zona devastada por el terremoto. Según un primer análisis, cerca del 40% del número total de desplazados son niños, el 15% de ellos menores de cinco años.

La atención a los menores será la prioridad para esta ONG consciente de que ellos son los que van a necesitar un mayor cuidado. Son niños que han sido separados de sus familias y el efecto psicológico de lo que están viviendo es una de las mayores preocupaciones de la organización, explica Edourd Beigbeder, coordinador de Ayuda de Emergencia de Unicef.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ya ha anunciado que podrá en marcha en las próximas 24 horas un centro para niños y niñas en Bantul, con el fin de proporcionar atención psicosocial y momentos de esparcimiento para los menores afectados.

El número de personas que han quedado sin hogar, según Unicef, se eleva en estos momentos a 130.000. La mayoría de ellas permanece cerca de sus residencias en alrededor de 15 pequeños campamentos establecidos cerca de edificios públicos. Cada campamento alberga entre 100 y 200 personas.

AYUDA DE EMERGENCIA

Los suministros de emergencia para la población que se ha quedado sin hogar a causa del terremoto están siendo distribuidos en las áreas más afectadas de la desolada ciudad de Yogyakarta. El primero de los tres puentes aéreos de Unicef para suministrar ayuda de emergencia a las víctimas llegó a primeras horas de esta mañana.

El envío incluye tanques de agua plegables, lonas, tiendas familiares, utensilios para cocinar y equipos de materiales recreativos para niños y niñas. Además, 12.000 equipos de higiene llegan hoy en camión a Bantul Pendepo. También han sido enviados camiones desde el almacén de Unicef en Medan en Sumatra con suministros de emergencia. Otros ocho camiones que llevan material sanitario llegan también hoy a la ciudad.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de Unicef afirmó que la mayor prioridad es la provisión de agua y saneamiento en Bantul, en concreto en los hospitales que se encuentran abrumados por la llegada de personas heridas.

"Nosotros estamos trabajando con la administración de los hospitales para iniciar el aprovisionamiento de agua y luego limpiar el lugar. Para mañana al mediodía esperamos ser capaces de suministrar letrinas de emergencia", dijo Beigbeder.

Tanto Unicef como sus aliados, Oxfam, la Junta de Agua del distrito de Bantul y la Cruz Roja Internacional han comenzado sus operaciones de suministro de agua esta mañana para llevar agua segura a las víctimas del desastre.

Unicef ha contribuido con 5 cisternas, Oxfam con 5 y Cruz Roja con 1. Con todo ello se proporcionará un total de 40.000 litros diarios de agua.

Según las cifras oficiales, aproximadamente unas 3.349 personas han perdido la vida a causa del terremoto. Aunque el número total de heridos es difícil de saber, ya que los hospitales están saturados y se está atendiendo a la población en clínicas temporales, la cifra aproximada que se baraja es de 3.700 heridos graves y 17.000 hogares afectados por el seísmo.

El 40% de la población desplazada está formada por niños y niñas menores de 18 años. Uno de los lugares más afectados es la ciudad de Banjul, donde se han registrado más de 1.000 heridos y también la zona de Klaten.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
B