EL 40% DE LOS 308 MIEMBROS DE BANDAS JUVENILES DETENIDOS EN 2005 SON MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, aseguró hoy en la Comisión de Interior del Congreso que durante 2005 se detuvo a 308 miembros de bandas juveniles latinas y skin heads, de los que un 40 por ciento eran menores de edad.
En respuesta a preguntas del PP, Zambrana indicó que la Policíatiene detectados distintos tipos de bandas que se agrupan bajo dos perfiles definidos, las bandas latinas y los movimientos skin en sus dos vertientes ideológicas de extrema izquierda y extrema derecha.
Informó que en 2005 se detuvo a 308 miembros de estas bandas de los que 182 pertenecían a grupos latinos y 126 a movimientos skin. Los miembros de las bandas latinas tienen entre 14 y 25 años, mientras que los skin tienen entre 16 y 25 años.
Además, explicó, hay en la actualidad hay 66 internos pretenecientes abandas juveniles en 12 centros penitenciarios. De ellos, 44 pertenecen a bandas latinas, 1 es un skin sin adscripción ideológica, 2 neonazis, 4 Leon Black, 6 Ñeta y 11 trinitarios.
En el caso de los skin, el motivo de las detenciones fueron los enfrentamientos violentos entre grupos de ideología contraria en manifestaciones, partidos de futbol u otros actos públicos. También resultaron detenidos miembros de estos grupos por acciones de carácter racista, agresiones contra partidos o instituciones vinculadas a musulmanes o judíos.
En el caso de las bandas latinas, además de los enfrentamientos entre distintos grupos, practican la amenaza, la coacción y la agresión a jóvenes para obligarles a integrarse en alguna banda, así como robos con y sin violencia.
Por zonas geográficas, el mayor número de detenidos se produjo en Madrid (137), seguida de Valencia (106), Cataluña (22), Murcia (14), Aragón (12), Castilla-La Mancha (9), Castilla y León (6) y Andalucía (2).
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
G