4 JOVENES RUMANOS HAN MUERTO ESTA MAÑANA AL INTENTAR DESEMBARCAR EN LA COSTA GRANADINA

GRANADA
SERVIMEDIA

Cuatro jóvenes rumanos murieron la pasada madrugada cuando intentaban alcanzar a nado las costas granadinas para entrar ilegalmente en el país.

Otros 4 compañeros de aventura lograron salvar su vida al ser rescatados por un barco pesquero con base en Motril, m ientras otro más alcanzó nadando la playa de Castell de Ferro, informó la policía motrileña.

Ls 9 súbditos rumanos, con edades comprendidas entre los 19 y 28 años, viajaban a bordo de un barco con bandera griega, cargado de cemento, que había partido del puerto rumano de Costanza.

Desde este buque se lanzaron al agua la pasada media noche, con el balance conocido y sin que se hayan localizado los cadáveres de los desaparecidos: Buceau Sorih, Abagin Bogali, Autrechu Laurentiu y Helu.

Los jóvenes supervivientes, que permanecen en las dependencias de la policía motrileña, se plantean ahora slicitar asilo político, mientras la policía espera una decisión oficial. Los nombres conocidos de los supervivientes son Dimitri Denila, Dumitresku Dan, Emil Marinesku y Kulcha Estefan.

Los jóvenes se dirigían hacia la playa, situada a varios kilómetros desde el lugar donde abandonaron el barco, en ropa interior, con maderos atados a la cintura y sin documentación personal.

Después de tres horas, 4 de los 9 jóvenes perecieron a causa del frío y la fatiga. Según el relato de los propios inmigrante, dos de las víctimas eran hermanos de un tercero que intentó socorreles cogiéndoles por el pelo, situación que no pudo prolongar durante mucho tiempo, debido también a la fatiga.

No tuvo más remedio que soltarles y dejarlos hundir entre la marejada. Treinta minutos más tarde, el cabecerista de la triaña "Bacalao", que faenaba por esta zona marítima a una milla del litoral, oyó los gritos de auxilio de los 4 supervivientes, siendo rescatados ya sin fuerzas, dijo el marinero José Campoy Gómez.

Losmarineros intentaron reanimar a los 4 jóvenes mientras llegó la lancha de la Curz Roja del Mar de Motril, que trasladó a la costa a dos de los rumanos, siendo transportados los dos restantes en el propio barco "Bacalao".

Los 4 inmigrantes permanecen en las dependencias de la comisaría de policía de Motril después de haber sido atendidos en el hospital de Santa Ana.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
C