LOS 4 INCENDIOS REGISTRADOS EN EL PARQUE DE GARRAF (BARCELONA) Y EN TARRAGONA SIGUEN SIN CONTROL A CAUSA DEL FUERTE VIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio originado hace más de 24 horas en el parque natural del Garraf (Barcelona) y que ya ha quemado más de 3.000 hectáreas pudo haber sido causado por una negligencia involuntaria en la zona conocida como Les Granges, en el término municipal de Olivella, según informaron fuentes de la Diputaión de Barcelona. Asimismo, los tres fuegos registrados esta tarde en Tarragona siguen sin ser controlados y han obligado a evacuar a varios vecinos.
La fuerza del viento, que en algunos puntos es de más de 80 kilómetros por hora, impide la extinción de los cuatro incendios todavía incontrolados en Olivella (Barcelona), la Sierra de Llabería, Puntils y Cunit (Tarragona).
Un portavoz de la Diputación de Barcelona, organismo que gestiona el parque natural del Garraf, indicó que un acto de negligenca involuntaria podría haber originado las llamas en esta zona, que ha arrasado desde ayer cerca de 3.000 hectáreas de perímetro, de las cuales sólo una parte es de bosque (matorrales, encinas y pinos).
El director general de Prevención y Extinción de incendios de la Generalitat, Josep Bernís, aseguró a última hora de la tarde que las 300 personas que trabajan para poder controlarlo, de las que 200 son bomberos y 100 voluntarios, deberán continuar haciéndolo toda la noche, ya que es difícil que el vieno pierda fuerza en las próximas horas.
MENSAJE DE PUJOL
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se desplazó hasta la zona para seguir de cerca las tareas de extinción, hizo un llamamiento a la prudencia para que no se propaguen más fuegos y para que los ciudadanos contribuyan a apagarlos.
La intensidad de las llamas y la falta de visibilidad obligaron a cortar la carretera comarcal 246, en el Garraf, mientras que también se encuentra fuera de servicio la carretera de Tivissa (Tarragon) que va desde L'Hospitalet de l'infant hasta Móra la Nova.
El incendio de la Serra de Llabería, en el que trabajan 14 vehículos de los Bomberos, afecta a los términos municipales de Pratdip, Tivissa y Vandellòs, aunque de momento aún se desconocen las hectáreas quemadas. Los Bomberos desalojaron varias masías cercanas al área del fuego como medida preventiva.
En el tercer fuego abierto en las comarcas de Tarragona, en Puntils, municipio de Santa Perpetua, también han tenido que ser evacuados 15 ecinos de las zonas más amenazadas por las llamas. En el trabajo de extinción de este incendio trabajan 15 vehículos de agua y 2 helicópteros de los Bomberos.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1994
C