Sáenz de Santamaría justifica el 'decreto ómnibus' porque es “urgente" consolidar la recuperación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados el 'decreto ómnibus' con medidas económicas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que este jueves se espera sea refrendado por los diputados. La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que estas medidas son de “extraordinaria y urgente necesidad” para consolidar la recuperación económica en España.
Sáenz de Santamaría se refirió a este asunto al defender en el hemiciclo de la Cámara Baja el decreto ley que modifica 26 leyes y que ha sido tildado por la oposición de “cacicada”, ya que, a juicio de la mayoría de estos partidos, con esta tramitación se limita el debate y se impide a los grupos parlamentarios presentar enmiendas.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría, que interviene desde la nueve de esta mañana en el Pleno del Congreso, sostuvo que esta fórmula de tramitación urgente de decisiones gubernamentales ha sido utilizada en muchas ocasiones en anteriores legislaturas.
En concreto, la vicepresidenta resaltó que la fórmula del decreto ley ha sido empleada 563 veces durante la democracia, por lo que afirmó “no es un instrumento legislativo que se haya inventado el Gobierno”.
Añadió que la fórmula del real decreto es para “casos de extraordinaria y urgente necesidad” y ha sido usado “por todos” los presidentes. En este sentido, destacó que el gabinete de Mariano Rajoy considera de “extraordinaria y urgente necesidad” consolidar la recuperación económica en España.
Asimismo, la vicepresidenta remarcó que es necesario que la mejora económica llegue a jóvenes, parados y comerciantes, entre otros colectivos de la sociedad española. Además, la ‘número dos’ del Ejecutivo criticó que la oposición se preocupe más de la “forma” del real decreto, cuando “lo que importa es el fondo”.
Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría sostuvo que el actual Gobierno debe continuar con la adopción de medidas de este tipo porque el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero “no hizo reformas a tiempo”. En esta línea, sostuvo que mientras los socialistas llevaban al Congreso decretos con “recortes del Estado del bienestar”, los populares traen “estímulos”.
La vicepresidenta insistió en que “no hay tiempo que perder” para que la recuperación se consolide en España. Asimismo, la ‘número dos’ del Ejecutivo defendió medidas contenidas en el decreto ley, como la rebaja de impuestos a los autónomos con menores rentas o las bonificaciones para contratar jóvenes.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2014
NBC/gja