Memoria Histórica. El Supremo permite que Falange ejerza la acusación contra Garzón
- En la causa por la investigación de los crímenes de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han permitido la personación de Falange Española de la JONS como acusación en la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
En esta ocasión, al igual que en el caso de las querellas presentadas por el sindicato Manos Limpias y por la Asociación Libertad e Identidad, los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por el juez Juan Saavedra, han decidido admitir a trámite la querella en contra del criterio de la Fiscalía.
De esta forma, Falange Española se sumará al sindicato Manos Limpias y a la Asociación Libertad e Identidad como acusaciones en la causa contra Garzón, una función que ejercen sin la concurrencia de la Fiscalía.
En el auto dictado por los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se argumenta, a la hora de aceptar la personación de la Falange, que la querella presentada por este partido es “en todo punto coincidente” con las interpuestas por Manos Limpias y Libertad e Identidad.
Está coincidencia se da en la identidad de la persona querellada (Baltasar Garzón), en los hechos denunciados y en la calificación penal que realizan las tres querellas.
Además, los magistrados del Tribunal Supremo han decidido acumular esta querella a las presentadas por Manos Limpias y Libertad e Identidad, por lo que se investigarán de forma conjunta por el instructor del caso, el juez Luciano Varela.
Este magistrado debe decidir en breve si finalmente archiva la causa contra Garzón o, por el contrario, decide elevar la causa a la Sala para que el magistrado sea juzgado por un presunto delito de prevaricación.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
DCD/caa