El Banco de España elevó un 48% el número de actuaciones inspectoras en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España realizó durante el pasado ejercicio 2013 un total de 452 actuaciones supervisoras, frente a las 306 registradas un año antes, lo que supone un incremento del 47,7%.

Así consta en la Memoria de la Supervisión Bancaria 2013 que analiza su actividad supervisora sobre las 423 entidades que están bajo su control, de las cuales 292 son entidades de crédito, 14 menos que el año anterior.

Esa cifra incluye las 16 cajas de ahorro que se han acogido al ejercicio indirecto de la actividad bancaria.

Estas actuaciones supervisoras comprenden las tradicionales visitas de inspección 'in situ' a las entidades y las actuaciones de seguimiento continuado, con presencia permanente en la entidad.

Como consecuencia de esta actividad supervisora, el Banco de España dirigió 47 escritos a entidades de crédito, que contenían 134 requerimientos, en su mayor parte relativos al riesgo de crédito y a las

políticas de gestión y control interno, como en años anteriores.

El año 2013 estuvo marcado por el cumplimiento final de las condiciones del Memorando de Entendimiento y la definición y preparación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

SANCIONES

Durante el pasado año los órganos rectores del Banco de España acordaron la incoación de seis expedientes sancionadores a seis entidades y a sus respectivos cargos de administración y dirección.

Además, los datos muestran que, mientras que en los bancos el número de accionistas significativos ha aumentado un 9%, los socios de las cooperativas de crédito y los accionistas de los esblecimientos financieros de crédito han disminuido un 5% y un 23%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
GFM