Unicef aumenta las ayudas para los niños en riesgo de muerte por desnutrición

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas han intensificado sus ayudas para llegar a la población afincada en áreas remotas de Sudán del Sur, donde el número de niños en riesgo de muerte por desnutrición se ha disparado.

En torno a 235.000 niños menores de cinco años necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda este año, según estimaciones de Naciones Unidas, lo que supone más del doble del año anterior. Asimismo, otros 675.000 niños requerirán ayuda contra la desnutrición moderada y grave.

“Muchas personas expulsadas de sus hogares tienen que caminar durante días sin nada que comer hasta que llegan a ciudades como Bentiu, con la esperanza de encontrar ayuda. Algunos de ellos, sobre todo niños, llegan tan gravemente desnutridos que no se puede hacer nada para salvarlos”, comentó el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

Hasta el momento, la comunidad humanitaria sólo había podido alcanzar al 10% de estos niños con el tratamiento que necesitan. “Debemos llegar a las poblaciones remotas con suministros y servicios esenciales para evitarles ese peligroso viaje. El Mecanismo de Respuesta Rápida nos da flexibilidad para centrarnos en la población, especialmente en los niños”, señaló Veitch.

El Mecanismo de Respuesta Rápida se encuentra listo en todo el país para que los trabajadores de emergencia y los suministros puedan volar a las áreas remotas y proporcionar ayuda humanitaria especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto: Jonglei, Unity y Upper Nile, donde entre el 60 y el 75% de la población está en riesgo de no recibir alimento.

A través del Mecanismo, los equipos desplegados en las áreas remotas inscriben en un registro a la población y les proporcionan asistencia alimentaria, así como servicios de agua, saneamiento e higiene. Además, a los niños se les intenta dotar de servicios básicos de educación allí donde es posible.

El pasado mes de enero el PMA inició el Mecanismo de Respuesta Rápida, al que Unicef y otras entidades se unieron en marzo para aumentar la capacidad y proporcionar un paquete de ayuda más completo a distintas áreas de Sudán del Sur.

El conflicto en el país ha desplazado a 1,5 millones de personas que tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria. Unicef advierte de que 50.000 niños menores de cinco años podrían morir este año si no se les facilita tratamiento contra la desnutrición.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
ACG/caa