ETA. Mayor Zaragoza: ”Nuestra obligación es que hijos de víctimas y de terroristas tengan un futuro común”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Jaime Mayor Zaragoza, considera “que se debe reconocer a las víctimas (del terrorismo) en el ámbito educativo, pero no utilizar su dolor para obtener frutos políticos”. Asimismo, el ex director general de la Unesco indicó que el mejor reconocimiento es acabar con la violencia y afirmó que ETA es pasado y, aunque debemos aprender de esta etapa, también hemos de imaginar un futuro común de hijos de víctimas y de terroristas.

Según declaró Mayor Zaragoza en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han vivido en el País Vasco deben sopesar cómo se cuenta la verdad de las víctimas y garantizar que no se use con intereses políticos de ningún signo.

“Se debe explicar en las aulas, se debe conocer la historia, sin olvidar el presente, situaciones como que decenas de miles de niños menores de cinco años morirán hoy”, lamentó.

“Es el momento de sentarnos a la mesa y decir 'ETA es pasado', de hacerlo con serenidad”, aseveró. “Aquellos con crímenes de sangre deberán cumplir con la justicia; pero sus familiares, los seres cercanos de quienes han usado la violencia, deben ser atendidos, pues quizás lo necesitan más de otros”.

Asimismo, apostó por “aprender del pasado, pero inventando un futuro distinto”. “Hemos de aprender de un pasado horrible, que no olvidaremos; pero nuestra obligación es que los hijos de víctimas y de terroristas tengan un futuro común”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
DPG/caa