El Hospital Gregorio Marañón presenta un gel para la prevención del VIH
- El gel, combinado con antirretrovirales, tiene una efectividad del 100%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares has desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir en un 85% la infección por VIH, por vía sexual. Este gel, combinado con antirretrovirales tiene una efectividad de un 100%.
Según explicó este miércoles en rueda de prensa la jefa de Sección del Gregorio Marañón y responsable del proyecto, la doctora María Ángeles Muñoz, “se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos, de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por VIH durante el acto sexual”.
El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. La doctora Muñoz aseguró que en los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus y receptores de los linfocitos T CD4 e impide que afecte a las células, consiguiendo una efectividad del 85% y añadió: “La combinación con otros dendrímeros o antirretrovirales consigue una efectividad del 100%”.
Además, aseguró que podría permitir la fertilidad entre las parejas en las que el hombre esté afectado por el virus, ya que no afecta a la movilidad de los espermatozoides.
Este microbicida es el primero en el mundo frente al VIH que utiliza dendrímeros carbosilados para evitar el contagio.
Muñoz afirmó que el gel no es tóxico y que, además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de sus valores añadidos es su capacidad antiinflamatoria y que no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal.
La doctora declaró que 35,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH y que actualmente no existe cura para ello, pero advirtió. “Si se usaran microbicidas se evitarían 3,7 millones de nuevas infecciones”.
Actualmente este proyecto se encuentra en fase preclínica es decir, se están haciendo ensayos con ratones, pero los investigadores confían en que dentro de dos a cuatro años se pueda comercializar el producto.
La doctora aseguró que es fundamental desarrollar un método de prevención que reduzca la infección del VIH que no dependa de la voluntad del compañero sexual y anima a las administraciones a invertir en esfuerzo y financiación asi como a fomentar la investigación para frenar la infección por este virus.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
AAM/gja