Mayor Zaragoza recomienda a Wert olvidar los informes PISA y mirar a los “grandes pedagogos” españoles de ayer y hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Federico Mayor Zaragoza, que fue director general de la Unesco durante más de una década, aseguró hoy, tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, debe mirar a más a los maestros, a los grandes pedagogos españoles, y menos a los informes de organizaciones económicas, como el informe PISA de la OCDE, a la hora de orientar la educación española.
“Educar es dirigir la propia vida”, aseguró Mayor Zaragoza citando al pedagogo Francisco Giner de los Ríos. Y es ese el objetivo que a su juicio debería perseguir la educación, y abandonar los estudios "que insisten en saber Inglés o Química como los únicos parámetros que determinan la calidad educativa”.
“No se puede comparar con Japón o Finlandia, es algo inadmisible”, manifestó el exdirector de la Unesco. “Y ya no digo que me consulten a mí, que hasta puede que sepa algo; pero sí al magisterio, a quienes llevan años volcados en la enseñanza”.
Por ello, Mayor Zaragoza insistió en recomendar al ministro que no mire tanto informe de fuente económica ni haga comparaciones complejas, y que mire a su país y a los grandes pedagogos que en él hay.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
DPG/caa