Pablo Iglesias denuncia a Esperanza Aguirre y a Eduardo Inda por vincularle con ETA y el chavismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció hoy que ha denunciado a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, y a Eduardo Inda, periodista del diario ‘El Mundo’, por haberle relacionado con ETA y haberle acusado de recibir dinero del régimen chavista de Venezuela.
A través de un comunicado, Podemos explicó que el primer paso en estas acciones legales contra Aguirre e Inda “es la presentación de una demanda de conciliación, por la que se ofrece la rectificación pública de las acusaciones vertidas. Si no fuese aceptada, las acciones proseguirían su curso por la vía correspondiente”.
Según la nueva formación, “tanto el periodista como la presidenta del PP de Madrid acusaron a Pablo Iglesias de estar con ETA o apoyar a ETA, así como de recibir dinero de un gobierno extranjero”, en concreto unos 3,7 millones de euros que, supuestamente, habría recibido una fundación afín al líder de Podemos.
En este sentido, esta fuerza política explica que también son objeto de su denuncia las declaraciones de Inda en las que este informador se refería a que “Podemos tiene su propia ‘Filesita’”, en referencia al dinero que habría recibido de Venezuela. El periodista también sostuvo “que ‘limpios, limpios’ no está ningún Partido, ni siquiera Podemos, salvando curiosamente a UPyD y Ciudadanos”.
Según el partido que lidera Iglesias, las afirmaciones tanto de Aguirre como de Inda “se han hecho de forma repetida y con la máxima publicidad”. “Tanto es así”, añade la formación de izquierdas, “que las palabras de Esperanza Aguirre se encuentren colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre ‘Lo que hay que saber de Podemos’, además de en su propio blog”.
“INCITAN AL ODIO”
Podemos considera “especialmente grave es el hecho de que una de las personas que han proferido las acusaciones que aquí denunciamos sea un responsable político de un partido mayoritario”, en referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Según el nuevo partido, estas “expresiones, dirigidas contra Pablo Iglesias y Podemos, no son solo injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y el de sus portavoces”.
Añaden que son imputaciones que se hacen “con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública. Se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos”.
Concluyen que “son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces”.
Podemos concluye que se trata de “situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos. Por todo ello, consideramos que las acusaciones vertidas constituyen delitos que no pueden pretender llevarse a cabo con impunidad social o institucional, y que como tales se encuentran tipificados en el Código Penal en el apartado de delitos contra el honor de las personas”.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
NBC