El Grupo Mixto demanda en bloque más eficacia en las políticas europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados demandó hoy en bloque más eficacia en la aplicación de las políticas europeas, después que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informara de las conclusiones del Consejo Europeo del 26 y 27 de junio en el Pleno de la Cámara.
El diputado de Amaiur Rafael Larreina pidió “recuperar el espíritu original de la Unión Europea (UE) para avanzar en una cohesión de una Unión fuerte a nivel mundial”. A su juicio, hay que "luchar contra la desigualdad” o las situaciones de pobreza y exclusión social, sobre las que no ve “una preocupación por parte de los Estados miembros”.
“Hay que seguir avanzando en la democratización, también en el ámbito internacional, como en el caso de Palestina, con una génesis muy importante a la que hay que dar respuesta desde la UE”, o “la cuestión del Sahara, en la cual el Estado español parece ser un actor ajeno”.
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà defendió la posibilidad de que los ciudadanos catalanes decidan su futuro en el referéndum del 9 de noviembre. Cuando Rajoy vuelva del siguiente Consejo, indicó, “Artur Mas ya habrá firmado el decreto de convocatotia del 9 de noviembre”.
A este respecto, el diputado catalán se dirigió el presidente del Gobierno y lamentó que “sigue empeñado en amenazarnos” (a los catalanes), como si la consulta “fuera un problema estrictamente interno”.
La diputada del BNG Olaia Fernández se refirió al “descontento de la ciudadanía con el Consejo Europeo”, que se refleja, a su juicio, en los resultados de las últimas elecciones europeas. “Los resultados del 25-M les deberían haber hecho reflexionar”, y como consecuencia deberían haber aplicado otro modelo europeo, aseguró. “Se mantiene el modelo economicista”, que, según Fernández, debería cambiar para “buscar soluciones”.
"MÁS DE LO MISMO"
Ana Oramas, de Coalición Canaria, dijo que este último Consejo Europeo “es un más de lo mismo”, una repetición “de los mismos deseos como un mantra”, que no atienden al “divorcio entre los ciudadanos y las instituciones”.
En esta línea, preguntó al Gobierno cuándo se prevé “articular el crecimiento del empleo” y abordar otros problemas, como la inmigración, un problema “clásico” que no se ve atendido.
Por otro lado, Joan Baldoví, de Compromís, argumentó que las políticas europeas son “dos coches en la misma carretera pero que van en sentido contrario”. Lamentó además las “generalidades” en cuanto a las soluciones a los problemas tanto españoles como europeos, y dijo que, “una vez más, escuchamos la canción triste de Bruselas”.
De Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres criticó que los ciudadanos comunitarios sigan “en el mismo punto cero” en cuanto a avances en los principales asuntos. Citó como ejemplo el Plan de Empleo Juvenil “restrictivo” del Gobierno, por lo que preguntó a Rajoy "cuál es la razón para que España no haya sacado partido de los fondos europeos”, en referencia a la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del Plan de Garantía Juvenil.
Por último, Carlos Salvador, de UPN, destacó la ‘Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio’ como “lo más llamatido” del último Consejo Europeo. En esta línea, preguntó si España no es capaz “de acordar una agenda” de estas características, ya que es tarea del presidente del Gobierno “liderar esa inspiración” para establecer nuevos retos.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
LDS/caa