Baleares. El Gobierno autonómico pone en marcha un plan para promocionar la autonomía personal de dependientes

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Consejería de Familia y Servicios Sociales de Baleares ha puesto en marcha un proyecto para promocionar la autonomía personal de las personas con grados I y II de dependencia (moderada y severa).

El proyecto, según el Ejecutivo autonómico, llegará a 370 personas de 25 municipios, elegidos según la demanda recogida en la primera fase. Una de las novedades del proyecto es que será itinerante y se acercará a los distintos municipios, con el objetivo de que las personas dependientes sean atendidas en su hogar y se les asegure la presencia en el mismo el mayor tiempo posible.

En concreto, se van a realizar actividades con los usuarios para mantener activa la mente, potenciar las capacidades personales y enseñarles a manejar las nuevas tecnologías.

Los equipos que visitarán los municipios estarán integrados por tres trabajadoras sociales, una diplomada en Enfermería y una fisioterapeuta. Se trabajará en cinco áreas. Por un lado, un área de salud, que promoverá la buena alimentación y el buen uso de los medicamentos. Por otro, el área de fisioterapia, que consistirá en un entrenamiento en el uso de instrumentos de apoyo y una adaptación funcional de la vivienda.

Una tercera área será la de habilidades sociales y comunicación. Serán talleres para mejorar las relaciones familiares y sociales. En cuarto lugar, el área de estimulación cognitiva consistirá en actividades para mejorar el razonamiento. Por último, el área de desarrollo personal incluirá actividades para mejorar la vida en comunidad. Se reunirá a quince usuarios como máximo.

En la segunda quincena de junio, el proyecto ya se ha puesto en marcha con algunos municipios como Iubí o Son Servera, entre otros. En este mes de julio se implantará en otros municipios y paulatinamente en la mayoría de localidades. El proyecto también llegará a Menorca, Ibiza y Formentera, si bien en estas islas el plan todavía está en una fase anterior.

La consejera de Servicios Sociales, Sandra Fernández, que estuvo acompañada por el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero, y el gerente de la Fundación de Apoyo a la Dependencia, Javier Ureña, destacó que el Gobierno cumple así el compromiso con los ciudadanos más desfavorecidos. La consejera indicó que se trata de ofrecer una alternativa a los usuarios del servicio de dependencia que quieren seguir viviendo en sus domicilios.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
r/caa