CiU rechaza que “ciertos excesos” sean “normales” para protestar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Jordi Jané manifestó este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados que no comparte que “ciertos excesos” en el ejercicio de la libertad de manifestación y de expresión “sean normales”.
Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción defendida por Compromís-Equo y en el que se refirió a la sentencia por la que la Audiencia Nacional absuelve a los encausados por el asedio al Parlament, en junio de 2011.
“No compartimos en absoluto que se diga que son normales ciertos excesos en el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión”, dijo Janè. “No podemos compartir que resulta obligado admitir cierto exceso si se quiere dotar de eficacia a la protesta”.
Añadió que aunque CiU comparte “muchísimos puntos” de la moción defendida por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, lo cierto es que no votarán el conjunto de la iniciativa.
Previamente, Baldoví defendió que indultos como el concedido al Guardia Civil que grabó una agresión sexual mientras se mofaba, el aforamiento “exprés” de la Familia Real, el acoso a los sindicalistas que ejercen su derecho a manifestarse, “son motivo para manifestarse”.
Criticó que el Gobierno, “en lugar de perseguir la delincuencia y la corrupción, mete en la cárcel a sindicalistas que defienden los derechos de los trabajadores”.
“Vergüenza tendría que tener el fiscal general para utilizar el ministerio público para estos fines. Es un despropósito y un serio atentado a la democracia”, dijo Baldoví, quien añadió que pidió a los diputados que voten “a favor de realizar un uso humano y social de los indultos y no partidista”.
PROPUESTAS INCONEXAS
Por parte del PP intervino la diputada Sara Cobos, quien señaló que la moción defendida por Baldoví contiene una serie de “propuestas inconexas e incongruentes entre sí” y habla de una serie de temas que ya se han debatido “durante largas horas” en el hemiciclo.
“Hacen un repaso a la carta magna de nuestro país, sembrando dudas. No creen ni confían ni en los políticos ni en las instituciones. Para ustedes es mucho más fácil criticar que construir”, dijo.
Por su parte, Julio Villarrubia (PSOE) denunció que el Gobierno “intenta amedrentar a los representantes sindicales y limitar el legítimo ejercicio del derecho de huelga”. Criticó que, con el PP, hay una “justicia de dos velocidades, una para ricos y otra para pobres”.
Gaspar Llamazares, del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, criticó que con la Ley de Seguridad Ciudadana España ha pasado de “la patada en la puerta” de Corcuera a “la patada en la boca del que protesta”.
Del Grupo Parlamentario UPyD intervino Toni Cantó, quien denunció que “cada vez parece más claro” que, con la Ley de Seguridad Ciudadana, el PP busca “blindarse para no tener que cargar con las consecuencias electorales que parece que están teniendo sus nefastas políticas”.
Emilio Olabarría (PNV) denunció que “quizás no sea lo mejor presentar reales decretos que modifican la práctica totalidad de las leyes”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
VBR/gja