SEO/BirdLife marca un águila calzada con emisor GPS en el Parque Nacional de Cabañeros

MADRID
SERVIMEDIA

Un ejemplar de águila calzada (macho adulto, capturado en la localidad ciudadrealeña de Alcoba de los Montes y bautizado como ‘Raña’) que reside en el Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en las provincias de Ciudad Real y Toledo, cuenta con una mochila con GPS y móvil a la espalda que permite conocer con detalle sus movimientos y determinar sus zonas de campeo, alimentación e invernada.

Miembros de SEO/BirdLife realizaron el marcaje este lunes gracias a la colaboración del personal del Parque Nacional de Cabañeros y ante la presencia de tres representantes de la delegación de Iberdrola en Castilla-La Mancha, según informó la organización ecologista este martes.

‘Raña’, nombre que alude a los pastizales abiertos salpicados de encinas, típico paisaje del Parque Nacional de Cabañeros, es el primer águila calzada que se marca con este ingenioso sistema de seguimiento remoto dentro del programa ‘Migra’, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola con el fin de incorporar las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.

SEO/BirdLife aseguró que el marcaje de ‘Raña’ proporcionará información de gran importancia para la conservación del águila calzada en Castilla-La Mancha.

La coordinadora del programa ‘Migra’, Ana Bermejo, señaló que los aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, “recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura móvil”.

INVERNAR EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Con este nuevo marcaje, son ya 20 las águilas calzadas seguidas dentro del programa ‘Migra’ en 12 provincias para desvelar la migración de esta rapaz por toda la geografía española. De ellas, 17 han dado información de utilidad, con más de 60.000 localizaciones en cuatro años de trabajo.

SEO/BirdLife subrayó que la mayoría de las águilas calzadas de España invernan en el África subsahariana, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, y pasan todo el invierno en una única zona, que dista de entre 2.800 y 3.500 kilómetros de sus nidos, aunque algunas se quedan a invernar en la Península Ibérica, en zonas como el Levante español, a unos 500 kilómetros de sus nidos.

“Por qué algunos individuos invernan en España cerca de sus nidos y otros migran a miles de kilómetros es la pregunta que aún nos queda por resolver. En los próximos meses esperaremos expectantes a ver si ‘Raña’ vuela hasta más allá del desierto o se queda en tierras españolas a pasar el invierno”, añadió SEO/BirdLife, que señaló que todos sus movimientos se podrán seguir casi en directo en la web ‘www.migraciondeaves.org’.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
MGR/gja