La FeSP y la Red de Medios Comunitarios critican el cierre por la Generalitat de La Tele de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) rechazaron hoy la sanción impuesta por la Generalitat catalana al medio comunitario La Tele de Barcelona, al que ha obligado a cesar en sus emisiones y le ha impuesto una sanción de 500.000 euros.

El Ejecutivo catalán exige l cierre por emitir sin título habilitante, pero la FeSP y la ReMC recuerdan que la Ley Audiovisual reconoce por primera vez a los proyectos de comunicación sin ánimo de lucro a nivel estatal y emplaza a la Administración central a reservar una parte del espectro radioeléctrico para este tipo de medios.

"Han transcurrido ya diez años desde la aprobación de la ley catalana y cinco de la estatal y, en vez de desarrollar esas previsiones legislativas, lo que se está haciendo es imponer sanciones (primero a Radio Nava, en Asturias, y ahora a La Tele)", señalan la FeSP y la ReMC en un comunicado.

A su juicio, esta actuación demuestra que no existe voluntad política de los gobiernos central y catalán para solucionar la situación irregular de los medios de comunicación comunitarios. "En todo este tiempo, ambos ejecutivos han ignorado el marco legislativo agrediendo a estos medios con amenazas de cierre y multas desproporcionadas que no se corresponden con los gastos de explotación de esta parte del sector audiovisual, el más deprimido económicamente y a la vez el más garante de la libertad de expresión y comunicación de la ciudadanía".

La FeSP y la ReMC reclaman a la Generalitat que retire la sanción y, junto a todas las fuerzas políticas, aproveche la reforma de las leyes audiovisuales para hacer legal en la práctica lo que desde hace mucho tiempo es legal en la teoría: la voluntad de sectores de la ciudadanía de hacer efectivo el derecho constitucional a la información y a la comunicación reconocido en el artículo 20.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
JRN/gja