PSOE. Sánchez, Madina y Tapias apuestan por romper el concordato con la Santa Sede
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias defendieron este lunes, durante el debate de candidatos a la Secretaría General del PSOE, que su partido debe romper el concordato con la Santa Sede y que la Iglesia católica debe de dejar de recibir dinero del Estado.
Madina y Tapias se refirieron a que no haber roto ya este acuerdo con la jerarquía católica es uno de los “errores” que ha cometido el actual PSOE, mientras que Sánchez, aunque no lo incluyó entre estas equivocaciones, sí se mostró también partidario de “romper” el concorcodato.
A este respecto, Madina dijo que su partido debe defender que tiene el “máximo respeto” por la Iglesia católica, el Papa y el Vaticano, pero considera que esta confesión religiosa debe mantenerse en España con “autofinanciación”.
Asimismo, Tapias sostuvo que la opinión de su candidatura es que la formación socialista “hace tiempo” que debería haber promovido que el Estado español rompiese el acuerdo con la jerarquía católica.
SIN “COMPLEJOS”
Por otra parte, respecto a los principales errores cometidos hasta ahora por el PSOE, Sánchez dijo que el primero es que su partido debe dejarse de “complejos” y de “autoflagelarse”, puesto que “lo mejor” que le ha sucedido al país ha venido de la formación socialista.
El diputado madrileño dijo que otros dos errores han sido no hacer una “reforma fiscal mucho más progresista, mucho más socialista” cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno. Por este motivo, apostó por promover una fiscalidad que equipare “las rentas del capital a las del trabajo en su tributación” y por impulsar medidas antifraude.
Por último, Sánchez dijo que un tercer error de su partido fue que el Gobierno de Zapatero indultara al banquero Alfredo Sáez, puesto que una medida de gracia de estas características es una “injerencia” del poder político en una decisión judicial.
LEY DE IGUALDAD DE TRATO
A su vez, Madina dijo que equivocaciones de su formación han sido “no haber prohibido la presencia de altos cargos políticos en cajas de ahorro” y no haber derogado el concordato con la Iglesia católica.
Asimismo, el diputado vasco dijo que otra carencia de los socialistas ha sido no haber impulsado “una ley de igualdad de trato”, que garantizara “igualdad plena de derechos sociales y civiles al conjunto de la diversidad que este país tiene”, colectivo en el que incluyó a los homosexuales y a otros representantes de la sociedad.
Por último, Tapias dijo que fue un error del PSOE aprobar, junto al PP, la reforma del artículo 135 de la Constitución, según el cual España daría prioridad al pago de su deuda exterior en el caso de que fuera necesario.
Además, este candidato dijo que otras equivocaciones fueron las “incoherencias” en asunto como Bankia, al no promover con suficiente “énfasis” la necesidad de comisión de investigación sobre lo sucedido con esta entidad financiera.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
NBC/gja