PSOE. Los tres candidatos se comprometen con 'listas cremallera' en todas las candidaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se comprometieron este lunes con la configuración de 'listas cremallera' que alternen mujeres y hombres en todas las candidaturas y en todos los ámbitos territoriales, y con una Secretaría de Igualdad fuerte que forme parte de la Permanente de la dirección federal.

Preguntados expresamente sobre ello en el debate ante los militantes, Pedro Sánches se comprometió con esas listas “en todos los municipios”, aunque tradicionalmente se han descartado en los más pequeños por las dificultades que puede plantear su configuración.

Los tres mencionaron al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al hablar de igualdad y Sánchez aseguró que aprendió “a ser feminista” en el PSOE y le gusta cuando el ex secretario general se define como “feminista”. Prometió que con él de secretario general el partido será “el más feminista” del sistema político español.

Se comprometió, además, con una ley que garantice la igualdad salarial y con el refuerzo de la ley de atención a la dependencia mediante una reforma fiscal para hacer el sistema tributario “mucho más progresista” y garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos.

También Madina subrayó el “honor” que ha supuesto para él trabajar con grupos y organizaciones feministas. Se comprometió con las listas cremallera “en todas las instituciones a las que nos presentemos” y con una Ejecutiva paritaria no solo en número sino en responsabilidades, porque no basta con “diez mujeres que sean vocales” si las áreas de responsabilidades las ocupan sobre todo hombres.

Prometió también aumentar las inversiones en atención a la dependencia, reforzar una ley de igualdad “perdida” y recuperar los instrumentos contra la violencia de género, y reafirmó su compromiso con la recuperación de la ley de igualdad de trato que el PSOE no logró aprobar en el Gobierno.

También Perez Tapias se adhirió al compromiso con las 'listas cremallera' “en todas las candidaturas” y con la Secretaría de Igualdad, pero alertó de la necesidad de combatir, más allá de medidas concretas, a lo que Machado definía como la España “que embiste y ora” y que en sus hábitos más cotidianos se miestra “muy patriarcalista”.

Se mostró partidario de seguir impulsando “la revolución feminista”, pero también de poner el mismo coraje político “en otros muchos frentes” para presentar alternativas claras y concretas a las políticas de la derecha.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
CLC/gja