PSOE. Los tres candidatos celebrarán primarias a La Moncloa en noviembre, pero Pérez Tapias no se presentará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres candidatos a liderar el PSOE se comprometieron hoy a celebrar primarias abiertas en noviembre para elegir al candidato del partido a La Moncloa, aunque José Antonio Pérez Tapias dijo que, aunque apoya este proceso, no se presentará a esta consulta interna si es elegido secretario general socialista.
En este sentido, Pérez Tapias defendió estas primarias en noviembre, pero dijo que no aspirará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, puesto que no hay que temer una “bicefalia” en su formación.
Sostuvo que “mucho más dolor de cabeza” que la bicefalia dan los “personalismos“ dentro de la formación socialista, de la que dijo que debe incorporar la “división de poderes”. Añadió que es la “mejor manera” de que el “aparato” de su partido no influya en las primarias.
Por su parte, Pedro Sánchez dijo que apoya las primarias para elegir al candidato del partido a La Moncloa, puesto que la democracia “es un gran éxito colectivo de toda la organización”.
El diputado madrileño dijo que apoya estas primarias porque quiere un “cambio auténtico” y un “desde abajo” de su fuerza política.
A su vez, Eduardo Madina dijo que le cuesta entender la “razón” por la cual el secretario general socialista no debería optar a La Moncloa y dijo que, si es elegido líder de su partido, valorará si opta como cabeza de lista en las elecciones generales. No obstante, mostró su compromiso de que no se presentará a las primarias si no sale elegido como secretario general.
Por otra parte, Sánchez se mostró partidario del “aforamiento cero” para cargos públicos y que haya “primarias abiertas en todos los partidos”. También reivindicó listas electorales con igual presencia de hombres y mujeres.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
NBC/gja