Presidencia UE. Felipe González alerta de que “no nos harán caso” si prosigue el “repliegue nacionalista” en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González alertó hoy de que los demás agentes de la comunidad internacional no harán caso de la Unión Europea si entre sus miembros avanza “el repliegue nacionalista” de los últimos años, y puso como ejemplo el resultado de la reciente cumbre en Copenhague sobre el cambio climático.

En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, González se mostró convencido de que la actual Unión Europea tiene a su disposición todos los instrumentos para aumentar su eficacia y convertirse en un potente actor con una sola voz interior y exterior.

Para ello “no hace falta seguir manoseando tratados”, dijo, pero sí “impulsar la voluntad política para enfrentar los desafíos”, y en ese punto se mostró “preocupado”.

Una vez en vigor el Tratado de Lisboa, que proporciona los instrumentos jurídicos e institucionales para lograr esa eficacia, lo que hace falta, en opinión de González, es “dar un paso atrás” y asumir el espacio público compartido por los 27 miembros de la Unión Europea y sus casi 500 millones de ciudadanos, para dar a las nuevas instituciones el peso que les corresponde.

Ahora hay una voz que puede responder una llamada desde el otro lado del Atlántico, aseguró González, pero la incógnita que queda por desvelar es si se le dará el peso para que pueda hablar en nombre de toda la Unión Europea.

González alertó además a los líderes europeos de que el 70% de los ciudadanos de toda la UE quieren que se hable con una sola voz para resolver los problemas que les afectan, y son los dirigentes los que recelan de esa cesión de soberanía.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
CLC/caa