Más de mil ONG proponen a la ONU que vigile las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza Española contra la Pobreza, que agrupa a más de un millar de ONG y movimientos sociales, sindicales, religiosos y ecologistas, propondrá a la ONU la creación de un mecanismo de vigilancia internacional de las políticas de desarrollo vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global.
La iniciativa se presentará el próximo miércoles en el marco del segundo encuentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se está celebrando en Nueva York.
La Alianza Española contra la Pobreza propondrá que se constituya un panel internacional de expertos para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, con una función similar a la que desarrolla el Panel Internacional de Cambio Climático.
El nuevo panel tendría como objetivo supervisar, evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad global.
Las ONG españolas quieren que el panel sirva para obtener los datos, analizar las causas y proponer soluciones a dos de los grandes problemas globales, como son la pobreza y la desigualdad y, para incidir en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sean más eficaces, ambiciosos y transformadores.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
VSR/caa