Cae en Cataluña una red internacional de tráfico de droga y misiles

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Cataluña una red internacional, con contactos con EEUU, Europa y Oriente Medio, que se dedicaba al tráfico de droga y de misiles rusos. La trama usaba Barcelona como centro de operaciones y lugar de encuentro con posibles compradores.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Yoga’ han sido arrestados dos ciudadanos paquistaníes (A.W.C.P.K y A.H.C.P.K., de 49 y 47 años); un indio (M.S.S., de 34 años); y un ruso (D.A., 31 años). Contra los cuatro constaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades estadounidenses, que les buscaba por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los ahora detenidos presuntamente ofrecían a grupos paramilitares o violentos misiles del tipo Iglas, que son tierra-aire y de fabricación rusa. Los traficantes usaban España, concretamente Cataluña, como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil fue informada por la Fiscalía de Nueva York de la agencia antidroga de este país, la DEA, estaba llevando a cabo una operación en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

ENTREGA INMEDIATA

Con las primeras informaciones y las investigaciones realizadas por Benemérita, se pudo establecer que una organización estaba negociando con otras establecidas en EEUU la introducción en este país de grandes cantidades de heroína. Los investigados estaban usando España como lugar de encuentro y negociación de los traficantes.

Igualmente, se pudo determinar que la organización investigada disponía de armas de guerra sofisticadas y se ofrecía a suministrar a grupos paramilitares o violentos misiles. La red tenía capacidad para hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre tres y cinco misiles en un país del Este de Europa. También se transmitía a los posibles compradores que cantidades mayores de este armamento podrían ser entregadas en el país de destino acordado.

El grupo que llevaba las negociaciones para la venta, asentado en Barcelona, fue objeto durante semanas de un dispositivo de seguimiento y control. Se pretendía de esta forma determinar los contactos y actividades que mantenían en España los investigados y poder dar una rápida respuesta en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

De este modo, el pasado 17 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo cuando salían de un céntrico hotel barcelonés de lujo en el que se alojaban. El objetivo de los investigados era abandonar territorio español.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
NBC