Cataluña. El PSC propone una nueva pregunta para la consulta del 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a primer secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, propuso hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" una nueva pregunta para la consulta soberanista del 9 de noviembre que haga hincapié en la negociación y el acuerdo.
Iceta sostuvo que la pregunta de la consulta que pactaron CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP es un "nyap descomunal" y por eso propuso un nuevo enunciado que reza así: "Quiere que el Gobierno de Catalunya negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Catalunya, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".
El dirigente socialista está convencido que "no habrá solución estable al problema de encaje entre Catalunya y el resto de España sin que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro en un referéndum o una consulta" y en ese sentido dijo que "nosotros queremos la consulta".
A pesar de ello, durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Iceta consideró que la Ley de consultas populares no refrendarias, que el Parlament aprobará en setiembre, no puede amparar una consulta en la cual se formule la pregunta acordada por CiU, ERC, ICV, CUP "porque no puede servir para formular una pregunta propia de un referéndum y porque la pregunta acordada no se ajusta a los mínimos de calidad democrática fijados por las instituciones europeas".
Iceta considera que la pregunta de Mas para el 9-N no se ajusta a los mínimos democráticos porque "la primera pregunta no es clara; la segunda, sólo la podrán responder una parte de los ciudadanos y los promotores de las preguntas aún no se han puesto de acuerdo en como se tendrían que contabilizar los resultados". Para el PSC, la convocatoria de una consulta con la pregunta que plantea el presidente de la Generalitat -¿Quiere que Catalunya sea un Estado, y si es así, independiente?- "será inmediatamente suspendida, y no tendremos consulta".
"Por el camino que vamos no habrá consulta sino unas elecciones", dijo. Así, considera que la condición sine qua non para la consulta es la del acuerdo y la negociación, que lamentablemente no se está produciendo. En este sentido reclamó un cambio de actitud del Partido Popular. Iceta no reclama al PP que sea federalista ni confederalista, "pero tienen una gran responsabilidad y tiene que ser conscientes que hay un problema, y dejar de negar el problema".
El candidato socialista a liderar el PSC dijo que "si yo fuera presidente, lo primero que haría sería convocar una consulta que permitiera avalar un mandato claro y potente para negociar". Durante su participación en el foro, Iceta también defendió un esfuerzo continuado de reformas para transformar la realidad de forma eficaz más que los cambios radicales, "que casi nunca se acaban produciendo" y que a veces también acaban traicionando los ideales que los alimentaban". Miquel Iceta será escogido primer secretario del PSC en sustitución de Pere Navarro que renunció a su cargo, el próximo domingo 13 de julio. El Congreso del PSC avalará el resultado de la votación el 19 de julio.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
r/isp