Quince provincias del norte en alerta por fuertes lluvias y tormentas
- Las temperaturas caen este domingo hasta ocho grados, salvo en el área mediterránea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 15 provincias del norte de la península están este domingo en alerta por tormentas y fuertes lluvias, que podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, en tanto que las temperaturas descenderán, salvo en el área mediterránea y en Canarias, con caídas que pueden ser de hasta ocho grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
La Aemet prevé para este domingo cielos nubosos o muy nubosos en la mitad norte peninsular, que dejarán precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en el extremo norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de la zona centro, mientras que el sur peninsular y en Baleares tendrán cielos poco nubosos con tendencia a intervalos nubosos. En Canarias habrá cielos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur.
La llegada de un frente frío a Galicia ayer sábado ha obligado a la Aemet a activar este domingo la alerta amarilla (riesgo para la población) en 11 provincias, todas ellas en el norte de la península, por tormentas y fuertes lluvias a partir de esta tarde: Huesca (Pirineos), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (área ibérica y Cinco Villas), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Burgos y La Rioja (zona ibérica), Soria (sistemas Central e Ibérico), Barcelona (área prepirenaica), Girona (Pirineos y Llivia), Lleida (Pirineos y Valle de Arán), Navarra (Pirineos y vertiente cantábrica).
Además, otras cuatro provincias (Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) están en alerta amarilla porque podría llover hasta 15 litros por metro cuadrado en sus costas.
Por otro lado, las temperaturas caerán ligera a moderadamente, salvo en el área mediterránea y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso podría ser notable en el extremo norte peninsular, como Logroño (8 grados menos respecto de este sábado); Bilbao, Oviedo, Salamanca y Vitoria (6 menos), y Ávila, Lugo y Santander (5 menos).
Las máximas del día se darán en Málaga y Murcia (35 ºC), Córdoba (34 ºC), Sevilla (33 ºC), Lleida (32 ºC), y Albacete, Girona, Palma de Mallorca y Zaragoza (31 ºC).
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2014
MGR/gfm