Los equipos de limpieza ya no atienden los vuelos de Iberia de corto y medio recorrido

- Los TCP se encargan de la “adecuación” de la cabina

MADRID
SERVIMEDIA

Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia se encargan desde el 1 de julio de la “adecuación” de la cabina en la mayoría de sus vuelos de corto y medio recorrido, en todos aquellos vuelos en los que no se sirve comida gratuita a los pasajeros de clase turista. De esta manera, los equipos de limpieza ya no entran en estos vuelos a lo largo de toda la jornada.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la aerolínea, quien apuntó que al final del día se procede a una limpieza a fondo del avión de la que no se encargan los TCP.

Además, indicó que si se produce algún incidente durante el vuelo que requiera una limpieza a fondo durante la jornada, la tripulación puede pedir en el aeropuerto que un equipo de limpieza acuda al avión.

Este cambio en las atribuciones de los TCP, que según Iberia es habitual ya en otras aerolíneas, fue acordado por Iberia con los sindicatos Sitcpla, CCOO, UGT y CTA Vuelo.

“RESIDUOS Y OLORES”

Por su parte, en un comunicado, Stavla, el sindicato de TCP de Iberia que no apoyó este acuerdo, denuncia que los más de 1.000 pasajeros que viajan en cada avión a lo largo de los distintos vuelos diarios no encontrarán los aseos y butacas en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.

“Iberia ha encomendado a sus TCP la “adecuación” de las cabinas tras cada vuelo, pero en ningún caso se incluyen tareas de limpieza, por lo que la acumulación de residuos y olores será inevitable”, añade el comunicado.

El sindicato anuncia además que va a encargar diferentes informes y dictámenes tanto de la Inspección de Trabajo como del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) así como, tantos informes periciales necesite acerca de lo que considera “un incumplimiento de las distintas normativas de higiene y sanidad, tanto para nuestros pasajeros como para nuestras tripulaciones”.

En caso de encontrar deficiencias o incumplimientos, tanto laborales como de las medidas higiénico-sanitarias, Stavla lo denunciará ante los organismos competentes.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2014
JBM/gja