RSC. Fundación Caja Madrid entrega 140 becas de FP y posgrado en el extranjero

- Treinta de los estudiantes beneficiarios las disfrutarán este verano en Dublín

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Caja Madrid entregó este jueves, en un acto en La Casa Encendida, 140 becas de Formación Profesional (FP) y posgrado, que permitirán a los alumnos realizar estudios superiores y prácticas profesionales en el extranjero.

Carmen Cafranga, presidenta de la fundación, inauguró el acto de entrega de las ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 500.000 euros y se dividen en dos modalidades: las Eurobecas Fundación Caja Madrid FP 2014 y las Becas de Posgrado en el Extranjero.

Cafranga destacó que el programa de becas “contribuye al fomento del empleo juvenil de alta calidad” en un país con una “alta cifra” de paro en este colectivo, y subrayó la apuesta de la fundación por “una nueva generación de profesionales que aportarán conocimiento y riqueza a la sociedad”.

De las 140 becas, la mayoría (130) son para estudiantes de FP y 10 para posgrados. En cuanto a las de Formación Profesional, 30 de ellas tienen como destino Dublín este verano y las otras 100 complementan la ayuda económica que ofrece la Unión Europea para realizar prácticas en el Programa Erasmus.

En este sentido, Cafranga resaltó el compromiso de la Fundación Caja Madrid con la FP, modalidad de estudio que apoya desde hace más de 50 años con sus centros educativos y desde 1998 con la puesta en marcha del citado programa de Eurobecas, que se ha convertido “en el más completo y de mayor envergadura” de los otorgados en España por una entidad privada.

Las Becas de Posgrado en el Extranjero, por su parte, ofrecen la posibilidad de que licenciados de la Comunidad de Madrid se especialicen en las instituciones académicas más prestigiosas del mundo en estudios sociales, humanísticos, biomédicos o politécnicos.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, clausuró el acto y en su intervención incidió en la importancia de impulsar la excelencia y su “valor” en una sociedad solidaria. “Esta apuesta por la excelencia en su dimensión social se acaba convirtiendo en prosperidad para todos y contribuye al progreso social y económico”, subrayó.

Asimismo, López Rupérez planteó la necesidad de “hacer atractiva” la Formación Profesional, como lo hacen estas becas de la Fundación Caja Madrid, porque en España “el sistema educativo padece una brecha” en este tipo de cualificación, que es muy importante para el tejido social y empresarial de un país.

Desde su creación en 1998, el Programa Eurobecas de la Fundación Caja Madrid ha ofrecido formación a 3.369 alumnos y ha destinado a tal efecto un total de 64 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
ASF/caa