Madrid. Casi dos millones para atención especializada de mayores con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará 1.838.442 euros para garantizar la atención residencial de 214 plazas, en cinco centros de la región, para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro, según explicó hoy su portavoz, Salvador Victoria.
En concreto, las plazas estarán repartidas en cinco centros de la región: Alcalá de Henares (45 plazas), Leganés (36 plazas), Torrelodones (43) y los distritos de San Blas-Canillejas (60 plazas) y Moratalaz (30 plazas).
Victoria dijo que la Comunidad de Madrid es “pionera en España" en atención especializada a personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro y afirmó que en 2008, el Gobierno regional puso en marcha los primeros módulos y centros especializados en este ámbito. Además, informó de que a día de hoy, la región cuenta con 24 centros y 743 plazas para estas personas.
Estas plazas requieren unas necesidades específicas y un apoyo especial para estas personas y sus familias, según Victoria, quien dijo que la Comunidad de Madrid ofrece un tratamiento integral, con el fin de crear un ambiente lo más parecido a un hogar.
“De esta manera, se impulsa la formación y el desarrollo de habilidades para conseguir el máximo grado de autonomía en las actividades de su vida diaria y el mayor bienestar físico y emocional posible”, añadió.
Apuntó que “este recurso está dirigido a personas mayores de 45 años dependientes, con discapacidad intelectual y afectados de envejecimiento prematuro que carezcan de familiares o no puedan ser atendidas por éstos, en razón de su discapacidad u otras circunstancias, y que por su especial situación de edad y discapacidad, no puedan adaptarse a las actividades de un centro ocupacional”.
Victoria señaló que se trata de proporcionar, de forma permanente o temporal, alojamiento, manutención y asistencia especializada, dirigida a evitar el deterioro en el máximo grado posible, así como realizar actividades de ocio y normal convivencia.
En estas residencias se realizan actividades de estimulación cognitiva, fisioterapia para la mejora de la movilidad, así como actividades de ocio y tiempo libre en el entorno comunitario (fuera de la residencia).
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
SMO/gja