Gallardón dice que la reforma penal combate los “espacios de impunidad” en el ámbito económico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó este jueves que con la reforma del Código Penal que tramita el Parlamento se pretende acabar con los “espacios de impunidad” que existen en la actualidad en el ámbito económico.
Gallardón hizo estas declaraciones este jueves en Madrid durante la inauguración de una jornada del Iuris Law Institute referida a la reforma penal. El titular de Justicia dijo que hay que “castigar” aquellas conductas que perjudican el “progreso económico” y “el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, manifestó que con esta reforma se combate también un fenómeno “ingrato” como es la corrupción.
Asimismo, Gallardón se refirió a que, entre otras novedades, en el nuevo Código se actualizan en profundidad los delitos de administración desleal; se amplía la responsabilidad de las personas jurídicas y se revisan los delitos de insolvencia punible.
Sobre el delito de administración desleal, el ministro señaló que con la reforma se introduce una “definición clara y concisa” de esta infracción para “proteger el patrimonio de todo aquel que lo confía a la administración de un tercero” y se mostró seguro de que la nueva regulación “va a permitir castigar conductas hasta ahora difíciles de sancionar”.
En cuanto a la revisión de las insolvencias punibles, Gallardón confirmó que están teniendo en cuenta las recomendaciones de la Agencia Tributaria para facilitar una respuesta penal a las actuaciones que “pongan en peligro los intereses de los acreedores y el orden socieconómico”.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
MFN/gja