Detenidas 18 personas por surtir de objetos robados a una tienda de segunda mano de La Rioja

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas por surtir de objetos robados por toda España al propietario de una tienda de segunda mano de Alfaro (La Rioja). Este comerciante también ha sido arrestado.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Usura’ se han recuperado efectos sustraídos valorados en 90.000 euros y se han esclarecido un total de 52 hechos delictivos cometidos en 22 provincias.

Los robos se cometieron en Alicante, Badajoz, Islas Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Cuenca y Granada. Los detenidos también sustrajeron objetos en Guadalajara, La Rioja, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.

Además, se ha efectuado el registro del establecimiento de Alfaro, donde se han intervenido numerosos efectos valorados en 90.000 euros, entre los que se encuentran relojes, radios, videoconsolas y 'ipads'. También han aparecido teléfonos de última generación, martillos neumáticos, soldadoras y bicicletas.

PRIMEROS DETENIDAS

La tienda ha sido precintada de forma cautelar y al responsable de la misma se le imputan los delitos continuados de receptación y falsedad documental. La operación se inició en el mes de febrero, a raíz de varias detenciones efectuadas contra personas que estaban vendiendo objetos robados en el citado establecimiento riojano.

Posteriormente, los agentes realizaron una inspección de la tienda, con el fin de comprobar si su propietario cumplía con la legislación vigente para este tipo de negocios y si estaba adquiriendo los productos a sabiendas de que eran robados.

Una vez realizada la inspección, los agentes comprobaron la existencia de 377 irregularidades en contratos de compraventa, así como la contratación de un empleado de la tienda que no estaba dado de alta. Este trabajador que estaba cobrando la prestación por desempleo, por lo que se puso en conocimiento de la Seguridad Social y Hacienda.

LIBROS DE REGISTRO

Asimismo, se detectaron anomalías en la documentación del establecimiento, que habían sido cometidas por el propietario de la tienda con la intención de dificultar la localización de efectos sustraídos por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Para ello, en los libros de registro cambiaba los números de identificación de los teléfonos móviles robados por los de otros terminales que había comprado de forma lícita. Además, manipulaba los números de serie de herramientas y otros efectos sustraídos para que no aparecieran en las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad como objetos robados.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
NBC