Saénz de Santamaría: “América Latina puede aportar mucho a la recuperación con su inversión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este jueves a los empresarios de América Latina a invertir en España porque, aseguró, su inversión “puede aportar mucho a la recuperación” de la economía española y son muchas las "oportunidades a los dos lados del Atlántico".
Sáenz de Santamaría lanzó este mensaje en el transcurso de su intervención en el ‘XII Encuentro Santander-América Latina’, organizado por la Universidad Complutense y el Banco Santander en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
“América Latina puede aportar mucho a la recuperación con su inversión en sectores maduros ávidos de liquidez para incrementar su negocio”, afirmó para llamar a “reforzar los lazos” entre España y la región latinoamericana.
La vicepresidenta del Gobierno defendió que España y América Latina están ante “una relación renovada” y ante un “punto de inflexión” que pasa por mejorar la productividad, impulsar la innovación y ganar en competitividad.
En este sentido, reconoció que ya no sólo América Latina es un destino para la inversión española de las grandes empresas, sino que la inversión “está cambiando” por la presencia de pymes allí y por la creciente presencia de empresas latinoamericanas en España. Recordó, a este respecto, que “en dos años han entrado más inversores en España que en diez años”.
Con este argumento, llamó a “dar a conocer nuestras oportunidades a los dos lados del Atlántico”, así como a reforzar “los lazos a nivel político, basados en acuerdos, pero impulsados por la confianza” y advirtió de que España, frente a otros países, se diferencia por la “vocación de permanencia de sus empresas, su apego a la región y su capacidad de adaptación”.
Sáenz de Santamaría, que aseguró que América Latina “es un gran mercado” y que España es “un puente no sólo en lo comercial, sino en lo político”, puso en valor que el Gobiero ha trabajado por “el fortalecimiento institucional mutuo”.
“Vamos por el buen camino, pero no conviene apartarse de él y lo haremos más rápido si vamos juntos”, defendió la vicepresidenta para destacar que, a nivel comunitario, España es “impulsora de los acuerdos de libre comercio” y tiene que seguir trabajando y avanzando para que se formalicen los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur y Ecuador .
Dijo que hay que “lograr un marco abierto, transparente, no discriminatorio y estable que aporte seguridad jurídica y nuevas vías para comercio e inversión” porque, afirmó, “son muchas las oportunidades a explotar”.
A este respecto, repasó algunas cifras como que nuestro país es el segundo inversor global en la región, que América Latina acapara el 31% de las inversiones españolas o que las empresas españolas producen en la región 134.000 millones de euros y emplean a 600.000 personas.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2014
IRG/gja