ETA. El PP vasco confiesa su "estupor" ante la revelación de que Olano quiso atentar contra Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, expresó hoy su "estupor" ante la revelación del auto del juez Fernando Grande-Marlaska de que el ex candidato de ANV en Lizarza y ahora presunto etarra Pedro María Olano trató de atentar por tres veces con misiles contra José María Aznar durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2001.

Según explicó Oyarzábal a Servimedia, los populares vascos efectivamente tenían "esa preocupación" durante aquella campaña y, en general, cuando durante "aquellos años", en los que vivían "peor que ahora", viajaba al País Vasco el presidente del Gobierno o algún dirigente del PP nacional.

El secretario general del PP autonómico dijo que la revelación ha hecho a los populares vascos acordarse de aquellos viajes, durante los que confesó que no tenían "ninguna noticia" de que Aznar pudiera sufrir algún atentado. "No sé si los que tuviesen responsabilidades en el Ministerio contaban con ello", añadió. "Nosotros, desde luego, no teníamos ninguna sospecha".

Oyarzábal aprovechó la circunstancia para recomendar que "se redoblen las medidas de seguridad, porque es justo cuando se relajan" cuando más peligro se puede correr y anunció que, tras los recientes avisos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de un eventual atentado o secuestro, "se ha trasladado instrucción a todos los cargos públicos para que modifiquen las rutinas y estén lo más atentos posible a cualquier circunstancia extraña".

En relación a Olano, a quien el dirigente popular dijo que no conocía personalmente, reconoció que "sorprende" que fuera él "quien estuviese preparando este atentado tan brutal", y concluyó que "lo que está claro" es que "muchos otros dirigentes que durante muchos años han estado considerados cuasipolíticos al final forman parte del mismo entramado y responden a la misma estrategia de causar el mayor daño posible".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
KRT/jrv