Morenés ofrece a la OTAN más ayuda española para la crisis de Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó hoy en Madrid que ha ofrecido a la OTAN más medios españoles para hacer frente a la crisis en Ucrania y a la situación existente en este país, donde en el este milicianos partidarios de Rusia se han levantado en armas.
Morenés se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto al Comandante Supremo Aliado en Europa (Saceur), el general Philip Breedlove, con el que analizó la situación ucraniana y el futuro de la OTAN, entre otros temas.
Respecto a la cuestión ucraniana, el ministro dijo que “si fuera necesario y requerido” España podría ayudar a la OTAN adelantando el traslado de la patrulla del Báltico, lo que podría hacerse este año y no en 2016, tal como estaba previsto.
El responsable de Defensa recordó que “hace tiempo” ya trasladó por carta al general Breedlove “cuáles son las capacidades que España pone a su disposición” en la crisis ucraniana. Añadió que “lo nuevo” que había propuesto a este mando de la OTAN es “el adelanto, si fuera necesario y requerido, de la patrulla del Báltico”.
Otra de las novedades anunciadas por el ministro es que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) “también ha sido puesto a disposición del general” de la Alianza Atlántica para la crisis ucraniana.
“GRANDES CAPACIDADES”
“Ahora ya depende de que el general considera que esas unidades pueden ser útiles para la misión que tiene encomendada la OTAN”, señaló el titular de Defensa respecto a la situación en Ucrania.
Por su parte, Breedlove aseguró que “España ha puesto grandes capacidades” a su disposición y que “ahora están estudiando el posible calendario” para encauzarlas.
El general señaló que hay “un problema en el este de Ucrania, porque hay fuerzas activas rusas a lo largo de la frontera”, que, además, “facilitan el paso de soldados y armas”. “Sabemos que la financiación rusa es muy significativa en este de Ucrania”. “Son problemas que hay que solucionar”, recalcó.
Asimismo, Morenés y Breedlove anunciaron también que la próxima reunión de la OTAN que se celebrará en septiembre en Cardiff y será la más importante a la hora de planificar lo que tenga que ser la nueva Alianza Atlántica.
A este respecto, el Saceur se refirió a que “hoy nos enfrentamos a un nuevo paradigma para la seguridad en Europa y todos nuestros socios y aliados tendrán que comprometerse a este nuevo entorno”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
MFN/nbc