Sueltan tres linces en Sierra Morena

MADRID
SERVIMEDIA

Sierra Morena, en Castilla-La Mancha, ha sudo el lugar elegido por el proyecto Life+Iberlince para soltar tres ejemplares de lince ibérico criados en cautividad. En concreto, dos machos y una hembra provenientes de centros de cría de Extremadura y Andalucía.

“La suelta de ejemplares de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real supone dar un paso más en conseguir el objetivo de aumentar la población actual de lince ibérico en la Península Ibérica y ampliar sus núcleos poblacionales”, explicó a Servimedia el técnico responsable del proyecto en Castilla-La Mancha, Carlos Serrano.

Según Serrano, “el proyecto funciona con distintos protocolos para seleccionar las zonas de reintroducción que se basan en parámetros como la abundancia de conejos, hábitat y aceptación social”.

La selección de los ejemplares se ha realizado garantizando que aporten la máxima variabilidad genética, al tiempo que se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir en la relación de sexos de la población.

“Los animales han sido sometidos a un programa de preparación con el fin de fomentar sus conductas silvestres, y se ha trabajado con ellos en afianzar sus conductas de depredación”, aseguró el técnico.

Antes de su reintroducción, los linces fueron evaluados por los centros de cría, que refuerzan a los animales para que se comporten de manera natural en su nuevo hábitat. Además, evalúan su capacidad para sobrevivir en el medio natural haciéndoles un seguimiento, evaluando su capacidad de caza, de huida y de cría.

El programa Life+Iberlince continúa con la reintegración en las zonas de monte mediterráneo, ya que el proyecto trata de recuperar la distribución histórica del lince.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
AAM/gja