Cataluña. Feijóo pide a los nacionalistas que abandonen “el diván en el que se psicoanalizan” y a Rajoy que evite "su trampa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este miércoles a los nacionalistas catalanes que “abandonen ese diván en el que se psicoanalizan todos los días”, y advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “la vía” no está “en decir que hagan lo que quieran, porque sería caer en la trampa de los que defienden una enmienda a la totalidad del estado autonómico".
Núñez Feijóo se expresó en estos términos durante su intervención en la mesa ‘El fortalecimiento del Estado autonómico’ dentro del Campus FAES, la escuela de verano de la fundación que preside José María Aznar, en la que estuvo acompañado por el expresidente del Gobierno y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.
“A todos nos gustaría que algunos abandonaran ese diván en el que se psicoanalizan todos los días, pero la vía no está en el desestimiento y en decir que hagan lo que quieran, porque sería caer en la trampa de los que defienden una enmienda a la totalidad del Estado autonómico”, advirtió.
El presidente de la Xunta de Galicia, que avisó del “cansancio derivado de una controversia inacabable”, pidió ahorrar “energías” en “discusiones estériles” porque avisó de que quienes defienden estas tesis soberanistas, liderados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “atesoran una bíblica paciencia y salpican con una perseverancia infinita”.
En este sentido, lamentó que quienes defienden estas tesis “piensan” que “los cambios que proponen afectan simplemente al decorado institucional sin afectar a la vida del ciudadano de a pie”.
Feijóo insistió, en este punto, en que la “misión de los que creemos en la Constitución” pasa por “hacer ver a la ciudadanía que las transformaciones no son inocuas” y que “ser un país inestables acarrea consecuencias en las vidas de las personas”.
Por ello, el presidente de la Xunta de Galicia llamó a mantener la discusión. “Abandonar la lucha ideológica pensando que las cosas se recompondrán por sí mismas no es una opción en los tiempos que corren”, remarcó, en un contexto en el que muchos acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de no actuar ante el desafío soberanista catalán.
Feijóo, que incidió en que “la raíz de las disfunciones está en un nacionalismo que no soporta la normalidad y la solidaridad”, puso como ejemplo “el modelo gallego”, en el que, dijo, puede “situarse la estabilidad” para defender el Estado de las autonomías.
Con todo, Feijóo reconoció que "hay cosas que mejorar" y, a este respecto, llamó a "reformar la estructura territoria", sin entrar en detalles.
Núñez Feijóo fue presentado por Zarzalejos como un “político serio y consistente”, que conoce muy bien “la política en todos sus escalones”, y cuyo recorrido “todavía es incompleto”.
Zarzalejos destacó que Feijóo, por un lado, tuvo que hacer frente a la herencia del Gobierno socialista y del BNG y, por otro, a la herencia del PP de Manuel Fraga, y destacó que supo “renovar”.
El secretario general de FAES destacó que Feijóo es “una referencia alternativa y valiosa", así como "un contrapunto eficaz a una narrativa nacionalista del Estado autonómico que predica la frustación e inutilidad de mantener los grandes consensos constitucionales".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
IRG/CLC