CEAR denuncia persecución por orientación sexual e identidad de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) estará presente un año más en la manifestación del Día del Orgullo LGTB, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, denunciando la persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Bajo el lema ‘Nos manifestamos por quienes no pueden’, la marcha pone el foco de atención en los derechos humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, tanto de dentro como de fuera de España.
CEAR recordó este miércoles que en la actualidad la homosexualidad está penada en 83 países del mundo, y en territorios como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia está castigada con la muerte.
Asimismo, explicó que la orientación sexual fue incluida de forma expresa en España como motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado en el artículo 3 de la Ley de Asilo aprobada en el año 2009, y en este sentido, criticó que, pese a la normativa, en España existen obstáculos “claros” que impiden el acceso de las personas LGTB al derecho de asilo, porque las autoridades “están sujetas a estereotipos”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
VSR/caa