El embajador de EEUU dice que piratear es un delito pero defiende que Google cambie el impuesto por reinversiones en los paises

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Estados Unidos, James Costos, afirmó hoy en el Foro España Internacional que los ciudadanos que piratean cometen un delito que “quita el pan de la boca” a los trabajadores del sector cultural, pero en cambio valoró que Google podría compensar con reinversiones en los países el impuesto que la UE quiere exigir a la empresa por utilizar contenidos de medios de comunicación.

La propiedad intelectual fue uno de los temas recurrentes sobre los que se preguntó a Costos en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum. Inicialmente, el embajador rehusó “dar lecciones sobre este tema”, pero constató que “la falta de protección de los derechos de propiedad intelectual en España puede hacer que las multinacionales, pero también las empresas españolas, pierdan millones de dólares”.

En este sentido, recordó que la industria cultural supone el 4% del PIB español, y que la falta de protección legal contra la piratería hace que no crezca tanto como debería.

Por eso, Costos dijo que la Embajada hará lo posible por luchar contra la piratería digital y explicar sus efectos a la población española, y, a la espera de cómo quede la ley contra la misma tras el trámite parlamentario, se mostró partidario de lanzar campañas divulgativas para que la gente sea consciente del coste que supone, no ya para las grandes estrellas del sector cultural sino para los trabajadores modestos del mismo, a quienes “se quita el pan de la boca” y “son los que más pierden porque están ganando menos dinero” por culpa de la piratería.

“Una campaña de concienciación es la base para que la gente entienda el delito que se está cometiendo”, postuló el embajador. “Hay que entender que los que cometen delito son los ciudadanos que piratean. No puede ser que sientan que pirateando no pasa nada”. El embajador admitió que “las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana”, pero también se mostró convencido de que, si pudieran acceder de forma legítima y rápida a los contenidos, los ciudadanos lo harían.

A otra pregunta, en la que se le planteó el impuesto que la UE quiere cobrar a Google a cambio de utilizar contenidos de los medios de comunicación, Costos, respondió que, efectivamente, la multinacional “está considerando este tema de los impuestos”, pero sugirió que “hay otras maneras de resovler la situación”. Por ejemplo, “con reinversiones en el país”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
KRT/isp