ETA. El Foro Ermua reclama que no se presione al Supremo sobre si se juzga a López e Ibarretxe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua pidió hoy que no se intente "presionar" al Tribunal Supremo ante la reunión que celebrará este miércoles, en la que decidirá si se juzga a Patxi López y Juan José Ibarretxe por las reuniones con Batasuna durante la última tregua de ETA.
Fernando García Capelo, abogado del Foro, dijo a Servimedia que le parece aceptable que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, haya asegurado que el Gabinete que preside Patxi López está "tranquilo" ante la reunión del Supremo.
No obstante, García Capelo criticó que Andoni Ortúzar, presidente del PNV de Vizcaya, haya sostenido que la revisión del Supremo de la causa quedará en nada. A juicio de Ortúzar, "si la Justicia fuera como se dice que debe ser en los cánones", este caso "no debería haber llegado a donde ha llegado, porque no se puede sentar en el banquillo a alguien por hablar".
El dirigente nacionalista valoraba así que el Supremo vaya a estudiar este miércoles los recursos del Foro Ermua y Dignidad y Justicia a la decisión de la Justicia vasca de archivar el sumario por las reuniones con Batasuna.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió en enero de 2009 archivar la querella del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia contra López, Ibarretxe, Rodolfo Ares y cinco dirigentes de la formación abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi. El TSJPV asumió la llamada "doctrina Botín", por la que una causa no puede continuarse cuando la Fiscalía se ha retirado y sólo continúan las acusaciones populares.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
NBC/jrv