Alonso (PP) reconoce que son “muchos” los aforados
- El PP, dispuesto "a hablar" con el PSOE para que gobiernen los alcaldes más votados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reconoció este martes que el número de aforados en España, unos 10.000, son “muchos” y se mostró partidario de estudiar “qué tipo de fuero necesita cada uno”.
Alonso se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Portavoces después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, planteara ayer un plan para mejorar la calidad democrática, que incluye el "análisis" del número de aforados.
“Estamos abiertos (a estudiar el número de aforados). Son muchos“, reconoció Alonso, para asegurar que el PP analizará “qué tipo de fuero necesita cada uno” y para llamar al resto de partidos a debatir esta cuestión “de manera seria, serena e informada”.
El portavoz del PP pidió que se distingan "los debates de cara a la galería y los legislativos” e insistió en que la cuestión del número de aforados se analizará en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando llegue al Congreso a partir de octubre.
En relación a la propuesta de Rajoy de estudiar la elección directa de los alcaldes, es decir, la posibilidad de que gobierne el partido más votado, Alonso aseguró que “sería muy razonable" que se pudiera "llegar a un acuerdo". "Se entendería como una mejora de la calidad democrática”, dijo.
“El PSOE tiene intención de hablar y nosotros también”, afirmó Alonso para avanzar que el PP va a hablar “con todos los partidos”, porque no se plantea “una reforma en solitario” en una materia que afecte a una ley orgánica como es la Ley Local. “Sería un profundo error hacerlo solos”, admitió.
El portavoz del PP incidió en que la elección directa, una propuesta que sólo se plantean en el ámbito local, no es “nueva, sino que viene en el programa electoral del PP" y su formación la ha planteado “otras legislaturas”.
Alonso, que, también en líneas generales, reconoció que en el plan de regeneración democrática propuesto por Rajoy no “todo es nuevo”, insistió en que Gobierno y PP ya están trabajando en el proyecto para la ordenación del estatuto de cargo público y para controlar la actividad económica y financiera de los partidos políticos.
Igualmente, puso el acento en que se está trabajando en medidas de regeneración democrática y más transparencia que la agenda política del mes de junio, "con acontecimientos que no estaban previstos en la agenda”, han retrasado los avances.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, mucho trabajo en marcha y ésta va a ser la prioridad política de la agenda”, reconoció, para apuntar que los retos en la segunda parte de la legislatura “son fundamentalmente de tipo social y político”, frente a una primera parte marcada por lo económico.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
IRG/LDS/isp