Memoria histórica. AME tacha de "ofensa gratuita" la retirada de placas históricas por parte de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares Españoles (AME) calificó hoy de "ofensa gratuita" a los militares la retirada de placas históricas en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Desde AME indicaron a Servimedia que "quitar las placas y monumentos de los militares ilustres, muchos de los cuales perdieron la vida al servicio de España, pertenecieran al bando que fuera, es una ofensa gratuita a los sentimientos profundos de los militares y a los españoles".
De esta manera respondía el colectivo militar a la decisión del Departamento de Chacón de tapar la placa de Francisco Franco del Cuartel General del Ejército del Aire, la retirada de nombres de militares laureados o la de dos placas en memoria de los generales Emilio Mola y Francisco Franco, instaladas en el Palacio de Capitanía de Burgos.
Consideran que además se trata de un "malgasto de fondos públicos", y critican que "ordenar a los altos mandos militares que lo ejecuten, valiéndose de la obediencia debida, es una intromisión inadmisible e intolerable".
"Quitar escudos nacionales de España de otra época, además de una solemne falta de respeto a los españoles, -en particular de la generación de dicha época-, por otros generalmente más jóvenes, lo es igualmente a España, lo que refleja claramente la poca estatura histórica de quienes lo ordenan".
Desde AME insisten que el presidente del Gobierno no puede reclamar "ningún respeto, cuando ha hecho demostración pública y manifiesta de todo lo contrario, con muchos españoles y en particular con los militares".
Esta última alusión la relación con las imágenes de la televisión italiana RAI en las que se ataca a Rodríguez Zapatero y que deplora AME porque "son ofensivas para él y para todos los españoles".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MML/jrv