Caso Nóos. El CGPJ pide no usar “expresiones” que siembren “dudas” sobre jueces como Castro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió hoy no usar contra los magistrados “expresiones” que siembren "dudas" sobre su imparcialidad, en referencia a las críticas como las vertidas por el fiscal Pedro Horrach contra el instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, por confirmar la imputación de la infanta Cristina.
El CGPJ fijó esta posición este lunes, en una reunión que mantuvo su Comisión Permanente y donde se estudió un escrito de seis de los vocales progresistas que pedían censurar la actuación del fiscal Horrach.
Estos vocales consideraban que el Consejo debía rechazar que este fiscal, en su recurso contra la imputación de la infanta Cristina, hiciese afirmaciones como que el juez Castro ha hecho una instrucción “a la carta” con el fin de que la hija del Rey siguiese inmersa en este procedimiento.
A este respecto, el CGPJ cuestionó, tras su Comisión Permanente, “la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia” de los jueces. Para esta institución, “no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia” que se hagan afirmaciones contra los magistrados que vayan “más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales”.
Por esta razón, el órgano de gobierno de los jueces “considera necesario solicitar de todas las partes en cualesquiera tipo de procesos y actuaciones judiciales, que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional” de los jueces.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2014
NBC/gja